Dependiendo del momento del día en el que se realicen los ejercicios aeróbicos quemaréis más o menos grasas.
De hecho, hay ciertos momentos en el día en los que realizar ejercicio aeróbico es muy poco efectivo para quemar grasas, así que debéis evitarlos.(siempre y cuando tengáis tiempo claro)
Es decir, si no hacéis los ejercicios aeróbicos en el momento adecuado del día perderéis muy poca grasa en cada sesión y así estar meses y meses sin ver resultados... por eso, voy a contaros cuando realizar ejercicios aeróbicos en el momento correcto del día para maximizar la quema de grasas...
Empecemos un poco por entender el ejercicio aeróbico y así comprender más adelante porque hay horas del día en las que es más efectivo hacerlo...
El ejercicio aeróbico utiliza como fuente principal de energía tus reservas de grasa, ya que aportan energía de forma lenta y constante. Sin embargo, la cantidad de glucosa que tienes en sangre influye mucho en la cantidad de grasa que tu cuerpo puede quemar durante el ejercicio.
La cantidad de glucosa en sangre depende principalmente de la cantidad de carbohidratos que has ingerido recientemente (la glucosa proviene de los carbohidratos de tu comida). Si una persona ingiere una comida rica en carbohidratos (pan, pasta, zumos, legumbres, cereales, , fruta, etc.) en las 2 o 3 horas previas a su sesión de aeróbicos, la cantidad de grasa que puede llegar a quemar será mucho menos que si no hubiese ingerido esos carbohidratos. Ojo, si la intensidad el entrenamiento es alta, tomar 1 manzana .
¿A qué se debe esto?... la respuesta está en las hormonas... la presencia de glucosa en la sangre hace que tu cuerpo produzca insulina, una hormona que se encarga de transportar esa glucosa hacia las células musculares y las células grasas. A su vez, la insulina hace que los niveles de lipoproteína lipasa aumenten dando como resultado un efecto cerrojo sobre las células grasas impidiendo que estas liberen su contenido.
Es decir, mientras más elevados sean los niveles de glucosa en tu sangre cuando haces ejercicio aeróbico, menos grasa quemarás. En vez de quemar grasa, lo que estarás haciendo es quemar la glucosa sobrante que hay en la sangre y las reservas de glucógeno de los músculos (el glucógeno es la forma en la que la glucosa se almacena en las células musculares y hepáticas).
Sin embargo, si realizas tu ejercicio aeróbico con el estómago vacío, tus niveles de glucosa en sangre serán muy bajos, al igual que los niveles de insulina, por lo que los ácidos grasos provinientes de tus reservas de grasa serán la principal fuente de energía de tus aeróbicos.
Además, cuando los niveles de glucosa en sangre son bajos, tu cuerpo secreta (produce) la hormona glucagón que tiene un efecto opuesto a la insulina... el glucagón activa la producción de la enzima sesitiva lipasa que literalmente abre las células grasas para que liberen su contenido y este sea quemado para obtener energía.
Otra de las hormonas involucradas en la quema de grasas cuando haces ejercicio es la epinefrina o adrenalina, que también ayuda a liberar las reservas de grasa para que sean quemadas.
Aunque toda esta explicación te pueda parecer un poco complicada, la conclusión es fácil de obtener... el mejor momento del día para hacer tus ejercicios aeróbicos y quemar más grasa es cuando tus niveles de glucosa en sangre son más bajos. Lo que tambien ocurre tras realizar una sesion en la sala de pesas.
Imaginad que somos un coche: Trás muchos kilometros hechos, el coche se queda sin combustible, pero podemos continuar porque el coche tira de reserva, no? pues ahora imaginad que los kilometros son el entreno, nos quedamos sin combustible (glucosa) y cuales son nuestras reservas mas importantes? las grasas...pues por ello es que se quema más grasa cuando estamos bajos de combustible. Pero ¡ojo! las personas ectomorfas (delgadas) deben tener especial cuidado a la hora de realizar sus ejercicios aerobicos o cardiovasculares pues al estar tan bajos de grasas el cuerpo lo que hará será utilizar las proteinas del cuerpo para obtener energía y adiós al músculo. Las grasas de reservas imaginad de nuevo el coche, sería esa lata de gasolina que siempre llevamos en el maletero en caso de quedarnos tiraos con el coche, solo la utilizaríamos en casos de emergencia, pues antes os abastecereis en la gasolinera mas próxima antes de que se agoten la reserva. Pues esto suele ocurrir a los delgados, el cuerpo es tan inteligente que no podemos luchar contra él...es por ello que esa "lata" no la tocará a no ser que se vea muy obligado, porque antes se buscará la forma de conseguir comsbustible por otras vías como la que os he mencionado.
Ese momento del día es por la mañana recién levantado, ya que, al no haber consumido ningún alimento durante toda la noche, tus niveles de glucosa en sangre están bajo mínimos y, por lo tanto, la quema de grasas de tus ejercicios aeróbicos será máxima.Pero cuidado con los mareos..podeis tomar una manzana para alimentar un poco a nuestro cerebro y poder rendir en el ejercicio. Recordar que la manzana es un hidrato de aborcion lenta, lo que os dará energía sin que ello osbtaculize la quema de grasas.
Si a eso le añades un termogénico efectivo tomado unos 15/30 minutos antes de comenzar tu sesión de aeróbicos, la pérdida de grasa será espectacular.
Si te resulta muy complicado realizar tus ejercicios aeróbicos recién levantado por la mañana con el estómago vacío, también puedes probar a hacerlos en otro momento del día si en las 2 o 3 horas previas no has consumido carbohidratos, aunque el resultado no será tan efectivo como recién levantado.
Espero os haya servido de ayuda.
Saludos
Muy interesante, sabia que la mejor hora era por la mañana pero no exactamente el porque. Desde hace poco te sigo y siempre espero una nueva entrada. Un saludo desde Barcelona
ResponderEliminarGracias Alberto,me alegra que te haya quedado solventada tu duda y de que sigas nuestro blog.En breve escribire otro artículo que espero os siga siendo interesante, y recuerda que si tienes alguna duda, solo tienes que preguntar.
ResponderEliminarUn saludo !!