viernes, 30 de noviembre de 2012

Nutrición deportiva: la L-Carnitina y sus funciones

Bueno….ya  se acerca la  época de Navidad y Reyes (con su típico Roscón) y con ellos  el "atracón" típico en éstas fechas (aunque no por todos) pero para aquellos que aprovechan fechas concretas para poder  disfrutar de alimentos que a lo largo del año no comen, y claro, luego viene ese pequeño exceso de grasa acumulada. Pero no os preocupéis, con una buena alimentación, deporte y suplementos quemadores de grasas  y otros suplementos, volveremos al estado en el que estábamos o incluso mejor. Pero de los otros suplementos iremos hablando poco a poco. Hoy hablaremos como en el título indica  de la L-Carnitina:

Quería deciros a todas aquellas personas que deseéis reducir grasa que por favor no intentéis “dietas milagro” porque los milagros no existen (quien quiera milagros que vaya a Lourdes, jeje). La constancia y perseverancia es lo que hará que uno consiga sus objetivos y está en juego vuestra salud que es lo primordial. ¿ De qué os serviría tener un cuerpazo por fuera si por dentro estáis podridos? Eso es como un chalet, por fuera tiene una fachada, un jardin ufff alucinante!! ¿pero habéis visto las tuberías, cables de luz, etc..? Es posible que estén podridas… Lo mismo ocurre con muchísima gente, por fuera están estupendos sí, pero por dentro, su organismo cada vez más hecho polvo. ¿Entendéis lo que os quiero decir? PUES VAYAMOS A EXPLICAR LO QUE ES LA CARNITINA:
Fórmula de la L-Carnitina

Como bien es sabido por todos, la l-carnitina tiene mucha controversia  y es tema siempre de polémica, que si unos dicen que no funciona, otros que si, etc... aquí yo os voy a dar mi opinión como asesora nutricional. No os intento convencer de nada, únicamente escribiré lo que yo estudié y científicos que lo  avalan después de años de investigación. Aunque bien es cierto que, esto es como la tecnología, cada año avanza a pasos agigantados y sacan algo nuevo. Una vez lo leáis cada uno que opine lo que estime oportuno. Pero sepamos de una vez que es realmente la l-carnitina y sus funciones.

La L-Carnitina es un nutriente similar al de una vitamina que puede  ayudarnos a perder peso, incrementar nuestra energía, estimular nuestras facultades mentales, disminuir el colesterol y triglicéridos entre otros...

Nuestro cuerpo fabrica carnitina a través de dos aminoácidos en el corazón, riñones, hígado, músculo esquelético y cerebro. El 90% se encuentra en el musculo cardíaco y esquelético.

La principal función de la carnitina en el organismo es facilitar la metabolización  de las grasas para la obtención de energía. Las grasas son metabolizadas en el interior de la célula (en la mitocondria)  en un proceso que llamamos "beta oxidación".

Para que los ácidos grasos puedan entrar en la mitocondria, se necesita de un transporte específico compuesto  por carnitina y tres enzimas. La carnitina por tanto actúa como un sistema de transporte o como algunos lo llaman "lanzadera" y  puede atravesar la membrana interna de la mitocondria.

Sin la Carnitina , las grasas no pueden quemarse como combustible y en consecuencia serán almacenadas en la sangre y en las células en forma de grasas y triglicéridos.
Transformación de la grasa

Tomada antes del entrenamiento la l-carnitina consigue:
- Elevar el rendimiento del ejercicio
- Incrementar la potencia aeróbica
- Ahorrar glucógeno en hígado y músculo durante los ejercicios de alta intensidad y muy prolongados.
- Mejora la utilización de glucosa en ejercicios anaeróbicos (como por ejemplo las pesas)
- Aumenta la producción de energía en velocistas
- Incrementa la resistencia y el esfuerzo final, evitando la aparición de "baches" tras los 70/90 minutos de la ingesta
- Reduce la aparición de ácido láctico.

Y hasta aquí lo que es la l-carnitina y sus funciones. He intentado explicarlo de la forma más breve posible y sin muchos tecnicismos para que sea entendible por todos. Como no quiero extenderme más en este post, en el próximo os hablaré de la l-carnitina como suplemento.

¡No os lo perdáis! Saludos deportivos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? ¿Añadirías o quitarías algo?
¡Déjanos tu opinión!