lunes, 28 de enero de 2013

El Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape, ¿en qué consiste?


Hey! buenas a todos y todas, aquí de nuevo David publicando. Hoy os hablaré del famoso "Vendaje Neuromuscular" o como es también muy conocido "Kinesiotape" e incluso vulgarmente llamado "aaaaah las vendas esas de colores que puso de moda David Beckham".

Bien pues "esas vendas" se llaman Kinessiotaping, Vendaje Neuromuscular, Taping Neuromuscular, etc. Tiene muchos nombre pero aquí las llamaremos Vendaje Neuromuscular, es mi forma preferida de llamarlas.

Muchos habréis oído hablar de ellas y pocos sabréis realmente cual es su función y el porqué de su variedad de colores. Que no os intente engañar, no es mas que un simple trozo de esparadrapo elástico con adhesivo, no son vendas mágicas pero su función si que parece "magia". Yo en mi consulta y en mis tratamientos la empleo mucho, me formé bien en una escuela de terapias manuales y hasta la fecha estoy consiguiendo resultados muy buenos, positivos e inmediatos.

¡Realmente! ¿Qué función tiene?

Dependiendo de como lo coloques, en que dirección, en que zona,con que tensión, con que técnica, que color emplees, etc, tiene acciones Circulatorias, Analgésicas, Exteroceptivas, Biomecánicas, Neuro-Reflejas. Como podéis ver un simple trozo de esparadrapo lo que da de si.

Para aquel que no entienda todos éstos conceptos tan científicos os diré que yo empleo el vendaje para solucionar dolores musculares en zonas específicas, para corregir posturas del cuerpo o un mal movimiento de una articulación, para adelantar el tratamiento en una lesión muscular, para eliminar grandes hematomas en un tiempo sorprendente (de 3 a 7 días los hematomas desaparecen), para reforzar la estabilidad de ciertas articulación trabajando directamente en los ligamentos de las misma, etc, lo empleo para mil cosas y siempre tengo a mano un par de rollos.

Ahhh y que no se me olvide, y super interesante para las mujeres que quieran ver su figura mas esbelta, también lo empleo en pos masajes de drenaje linfático, para seguir favoreciendo la eliminación de aquellas linfa acumulada en las específicas y tan poco deseadas (glúteos, abdomen, piernas ...).

Seguro que a medida que vas leyendo ésta publicación te viene a la cabeza, "bien y quien me dice a mi que no me intentas vender éste tipo de tratamiento". A mi me pasaba lo mismo cuando mi profesor de Masaje de Orthos (www.orthos.es), me hablo del vendaje por primera vez, no me lo creía al 100% la eficacia de un simple esparadrapo. Pues llego ése día en el que pase a su consulta por un dolor que llevaba arrastrando en el hombro derecho, me trató y termino colocándome un par de vendas neuromusculares que aguanté durante una semana y es cierto que durante esa semana fue como si me hubieran cambiado el hombro por uno nuevo (también hay que mirar que me dio un buen masaje jajaja), pero en éste caso, el vendaje me estuvo tratando 24 horas constantes durante los 7 días que las lleve puestas y por supuesto haciendo vida totalmente normal, dormía con ellas, me duchaba, trabajaba, entrenaba, etc, y fue como si no las llevara, no te das cuenta de que las llevas debido a que no molestan para nada (si están bien colocadas claro xD).

Y que mejor forma para de enseñaros realmente su acción que un ejemplo visual, ¿no?

Bien, pues en éste caso os pongo el ejemplo de una de mis pacientes más jóvenes (menor de 20 años que practica boxeo, clases colectivas y pesas en sala, por su privacidad no mencionaré su nombre).

Os pongo en situación, la paciente estaba en una de sus clases de boxeo y según me comentó, tuvo la mala suerte de recibir una patada en el pie por parte de uno de sus compañeros (sin ser provocado, fue un accidente), durante el calentamiento de la clase. Ella me dijo que notó como el dedo gordo se le fue hacia arriba en un movimiento anti-anatómico, bien pues el resultado fue un dolor muy fuerte y unos hematomas que indicaban que tuvo un pequeño esguince en el dedo,es decir, un exceso en el movimiento normal anatómico del dedo e instantáneo que  rompió parcialmente los ligamentos de la zona dando lugar a esos feísimos hematomas, a una movilidad reducida de la articulación entre las falanges distal y proximal del primer metatarsiano y  un dolor muy pronunciado al andar debido a que es el dedo que más se emplea cuando andamos.

Mi tratamiento para este feo golpe, además de un masaje y unas movilizaciones en la zona afectada, fue con el VENDAJE NEUROMUSCULAR, tal y como os muestro en la foto.

Con el vendaje mi objetivo fue la eliminación del hematoma y la inflamación de la zona para poder tratarla de mejor modo. Tal y como me lo trajo poco se podía hacer, a parte de movilizaciones y  retorno venoso (tecnicismos de masajistas jajajaj).

Como podéis apreciar el vendaje es azul, ¿por qué? Según la color-terapia en el kinesiotape, el azul lo empleamos para el drenaje linfático y es precisamente lo que buscaba, limpiar toda esa zona para hacer desaparecer el hematoma y que la recuperación fuera más rápida, la zona quedara lo menos inflamada posible y la articulación recuperara su movilidad natural lo antes posible. ¡¡Y vaya que si lo conseguí!! Las vendas se las coloqué un jueves por la tarde y se las quité al siguiente domingo, casi ni tres días de tratamiento exclusivo del vendaje (sin cremas, ni hielo durante el tiempo que llevo puesta el TAPE) y éste fue el resultado:

Como se aprecia, el hematoma no desapareció totalmente, pero fijaos, si que se puede apreciar una eliminación brutal de todo el líquido que sobraba en ésa zona como resultado del golpe y aunque no se aprecie muy bien, la inflamación también se vió afectada.

Clarísimo ejemplo visual y en mis propias manos de la gran efectividad que tiene el Kinesiotape, pero en otros pacientes en los que sufrían de un dolor específico en un área determinada de su cuerpo fue colocar el vendaje y adiós molestia, pero claro para eso no os puedo enseñar fotos jajaja si os puedo enseñar una foto del vendaje y explicaros para que y como lo coloqué pero nunca os podre mostrar la sensación de satisfacían del paciente, la mejor forma es probarlo.

Si tenéis alguna duda sobre más funciones del vendaje o directamente tenéis alguna molestia muscular y queréis poner remedio, más fácil imposible poneros en contacto conmigo y os contestare o trataré lo antes posible.

Un saludo y hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Anónimo9:22

    Buenas tardes! Soy la propietaria del pie que aparece en las fotos y aunque como bien dice el no puede mostar la sensación de satisfacción yo si puedo garantizar que desde la mañana siguiente a la colocación de las vendas pude andar con más normalidad y notar como el dolor disminuía. Al principio tampoco me lo creía pero hay que reconocer que el "espadadrapo" FUNCIONA! :)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja gracias por informar "propietaria del pie"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:33

    Hola a todos, he de reconocer que esto de las vendas funciona, hace unos meses sufrí un accidente de trafico que me dejó una lesión importante en una mano, a causa de esto y debido a mi trabajo sobrecargo el brazo contrario ( o sea, el que está bien), pasé varios dias con un dolor muy fuerte en este brazo, acompañado de un hormigueo que me dormia la mano ( hinchandola bastante)y parte del brazo quedaba dormido tambien, despues de dos sesiones de masaje y la colocación de las vendas, tanto el brazo como la mano han vuelto a la normalidad, respecto a la mano accidentada, que tambien me daba problemas, como hincharse por la parte que se rompió, me salíó otro hematoma reduciendome la movilidad de forma considerable, gracias al tape y los masajes, la inflamación desapareció. Realmente funciona.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu experiencia con el tape amigo, y gracias también por reconocer la labor de los masajistas, tal reconocimiento me favorece por ejercer como tal! =)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, yo tambièn los uso a menudo, me ayudan mucho con mis lesiones

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el artículo? ¿Añadirías o quitarías algo?
¡Déjanos tu opinión!